Seguro que alguna vez ha dicho a un amigo: "... este tio me chupa la energía..., siempre quejándose, despotricando .. paso de cogerle el teléfono es un pesado... " Y al final la pregunta que uno se plantea siempre después de pasar un rato con las personas víricas es: “¿Y yo qué necesidad tengo de estar oyéndole?”.
Estas personas "Víricas", por desgracia, abundan en el dia a dia entre nuestros amigos, pero sobre todo abundan en el dia a dia de una empresa. Son gente que te contagian el mal humor, la tristeza, el miedo, la envidia o cualquier otro tipo de emoción negativa. Ya sea porque estas personas tienen mal genio, envidiosas, egoísmo, estúpidez o la falta de tacto.
Tipos de GENTE VÍRICA:
VÍRICOS PASIVOS: Victimistas, las que echan la culpa de todo su mal a los que tienen alrededor, nunca son responsables de lo malo que les ocurre porque son los demás o las circunstancias los que provocan su malestar. Consecuencias - Te causa tristeza, frustración y apatía.
VÍRICOS CARADURAS: Te pedirán favores sin preocuparte por devolvertelo o reconocer tu ayuda, darán la vuelta a la tortilla diéndote que era lógico que le ayudaras. Son egoístas y egocéntricos, y en el momento en el que se deja de satisfacer sus necesidades comienza la crítica y el chantaje emocional. Consecuencias - Te causa “siento que abusan de mí”, aprovechamiento y resignación
VÍRICOS CRITICONES: Ocultan su vida privada, ya sea aburrida o frustante, destrozando todo lo que les rodea. No saben competir si no es destruyendo al otro. Arrasan como Atila. Consecuencias - Te causa desesperanza, vergüenza, incluso culpa si participa en la crítica. Y la culpa luego arrastra al virus del remordimiento.
VÍRICOS CON MALA IDEA: Resentidos con la vida, ya sea porque no han sido capaces de gestionar la suya o porque la suerte no les ha acompañado. Todo lo interpretan de forma negativa, sobre todo las intenciones de las personas. Consecuencias - Te causa indefensión, inseguridad, impotencia y ansiedad.
VÍRICOS PSICÓPATAS: Aquel que inflige dolor a los demás sin sentir la menor culpabilidad, remordimiento y sin pasarlo mal. Humillan, faltan al respeto a propósito, pegan, amenazan y provocan que se sienta ridículo, menospreciado, y se cargan la autoestima. Consecuencias - Te causa miedo y odio. Perdura durante mucho tiempo en tu memoria.
MECANISMOS DE DEFENSA.
Evitarlos o mantenerse siempre ocupados cuando aparecer es una solución. Pero si aún así el persisten en su empezo de hacerte su vistima hay que pararles y enfrentarse a ellos una vez detectados siendo claro y sin llegar a encender fuegos. - "Estoy para ayudarte a tomar decisiones y solucionar problemas, pero no para ser el pañuelo en el que ahogan sus penas" - . Probablemente durante un tiempo seas tú el nuevo blanco de sus desdichas, actua con normalidad y habla con ellos sólo de trabajo, como siempre se ha dicho, en el trabajo no te obligan ni esperan que tomes cervezas con todos tus compañeros sino a ser efectivo y productivo. Estas personas se acostumbran a llamar la atención con sus desgracias, pero son incapaces de responsabilizarse y actuar porque optan por el camino fácil: llorar.
- Si te piden, di NO- Si te cuentan un historia de alguien. Disculpa No me interesa. No no hablo de gente que no está presente- Si te lloran. Lo siento mucho. No te ofrezcas Nunca a Ayudarlos, sólo consúltales lo justo- Si te ofreces a ayudarles, los tendrás siempre encimasAnte el virus de pedir, el antivirus de decir no.- Una cosa es ser solidario y otra muy distinta estar a disposición de todos y no estar nunca para uno mismo.- No permita que nadie le falte al respeto y mucho menos le maltrate ni psicológica ni físicamente.- El que le daña no le quiere; no le justifique por su pasado, su carácter, su educación, el alcohol o sus problemas. Nada autoriza la falta de respeto y el maltrato físico y psicológico. Y esto es válido en el ámbito familiar, laboral y entre los amigos.
Y por último, ¿realmente vale la pena estar rodeado o tener que aguantar amistades que realmente saben que son dañinas para usted? Usted decide, dejar a una persona VÍRICA es sencillo, frecuéntelo cada vez menos... y desaparecerá de su vida sin decir Adiós
No hay comentarios:
Publicar un comentario