30 de agosto de 2013

Empresarios: Steven Jobs "En la vida tienes que hacer muchas cosas, pero ahora has elegido esto, así que hazlo bien"

Steven Paul Jobs (San Francisco, California, 24 de febrero de 1955 – Palo Alto, California, 5 de octubre de 2011) como sus padres eran estudiantes y no estaban casados, fue dado en adopción una semana después de nacer. Fue adoptado por Paul y Clara Jobs, que se mudaron a Mountain View, California, una ciudad rural que se convirtió en sede de Silicon Valley, el "paraíso de la electrónica y la informática", donde tienen hoy su sede las principales empresas tecnológicas del mundo. 


Jobs sólo duró un semestre en la universidad (en Red College, en Oregón), desencantado con el sistema educativo, aunque siguió asistiendo a clases de caligrafía. 

En 1973 trabajó como técnico para la compañía de videojuegos Atari en Los Gatos, California. Donde ganó 5 mil dólares por su trabajo y compartió 375 a su socio Steve Wozniak. Ahorro algo de dinero y dejó el trabajo para irse en el verano de 1974 a la India "en busca de iluminación".

Jobs, junto al cofundador de Apple Steve Wozniak vendían originalmente “Blue boxes”, que modificaban los teléfonos, permitiendo a los usuarios realizar llamadas gratuitas a cualquier parte del mundo. Los jóvenes entusiastas reportaron haber logrado ingresos de $6 mil.

En 1975 fundó junto a Steve Wozniak Apple Computer Inc., que nació en la habitación de Jobs. Comenzaron armando ordenadores a mano en el garaje de sus padres. En pocos años el salto que dio aquella empresa fue gigantesco, y en 1983 Apple ya había entrado en el Fortune 500, ocupando el puesto 411, el ascenso más rápido de una compañía en la historia empresarial. 

En 1985 dejó Apple, compañía que él mismo había fundado y vendió todas sus acciones de Apple excepto una, para poder seguir atendiendo a las reuniones de accionistas y recibir informes de beneficios. 

Jobs compró The Graphics Group, que luego se llamaría Pixar a George Lucas en 1986. Pero al año siguiente, volvió a su carrera empresarial en la industria de la computación y fundó la empresa NeXT Computer Inc., con una inversión de $7 millones de dólares compañía de desarrollo de computadoras avanzadas y al cabo de unos años presentó la NeXT que se convirtió en el primer servidor de laWorld Wide Web que en 1996 Apple compra y Jobs vuelve a Apple. Poco después de la vuelta de Jobs, es nombrado CEO interino de Apple, convirtiéndose en Récord Guiness del sueldo más bajo de un CEO con un sueldo de 1 dólar anual, sin embargo poseía 5 millones y medio de acciones en la compañía, con un valor aproximado de $1.8 mil millones. 

Jobs fue el terror de los empleados, durante algunos años, porque se dedicó a despedir a masas de empleados. 

Una empresa hecha y pensada para los clientes:
Hacia 2010 empezó a correr el rumor que el CEO de Apple estaba respondiendo a los mails que algunos Apple fanboy le hacían a sus diferentes direcciones electrónicas: steve@apple.com, steve@mac.com, steve@me.com o sj@pixar.com. Con un estilo breve y particular "Síp. Nop. Lo siento. No te preocupes. ¿Estás loco?" el CEO respondía directamente a las dudas que le solicitaban sus clientes. 


"Cuando un CEO responde personalmente a un consumidor, usted sabe que está recibiendo el mejor servicio en el planeta" - decía Steve Jobs


Tim Cook sigue con esta misma atención

Un sistema exitoso: La cadena suministros
Muchas personas caen en el error de pensar que las empresas triunfan únicamente por tener un producto exclusivo y exitoso, sin embargo hay muchos otros ejemplo de empresas que han conseguido posicionar su producto o marca sin ser el mejor o el más exitoso entre sus competidores. Ese elemento intangible e invisible es lo que conocemos como la estrategia de la empresa y que aportan un valor añadido a los clientes que lo hace elemento diferenciador de su competencia.

Como ya vimos con Ray Kroc (fundador de McDonald) y su verdadero negocio de bienes raíces. Para Apple, uno de las estrategias principales de su éxito fue Innovar en la cadena de suministro, todo comenzó con la el regreso de Steve Jobs en 1997, cuando para asegurarse que los nuevos Macs llegasen a sus destinatarios en la campana de Navidad de 1998, cambio el tradicional envío marítimo de los fabricantes y compró por 50 millones de dólares toda la carga aérea disponible.

Steve vio claro el potencial de futuro en el control de la cadena suministros y en la actualidad Apple, ha creado un ecosistema cerrado en el que ejerce el control sobre casi todas las piezas de la cadena de suministro, desde el diseño hasta las tiendas. Debido a su volumen y a las sinergias en este proceso Apple obtiene grandes descuentos en piezas, mejora su capacidad de fabricación y ahorra en tasas de carga aérea. 

Inditex empezó a basar su estrategia en la cadena de suministros a principio de la década de los 90.

Algunas de sus mejores frases:

"Los más grandes artistas como Dylan, Picasso y Newton se arriesgaron. Y si queremos ser grandes, tenemos que arriesgar demasiado"
"¿Cómo alguien puede saber lo que quiere, si ni siquiera lo ha visto?"
"Prefiero apostar en nuestra visión antes que hacer un producto más" 
"Esto es para los locos. Los inadaptados. Los rebeldes. Los alborotadores. Los que ven las cosas de otra manera... los que cambian las cosas. Los que empujan a la raza humana hacia adelante. Y mientras algunos pueden verlos como locos, nosotros los vemos como genios" 
"Tienes que hacer algo que te apasiona, porque de lo contrario no tendrás la paciencia para llevarlo a cabo"

"En la vida tienes que hacer muchas cosas, pero ahora has elegido esto, así que hazlo bien"

No hay comentarios:

Publicar un comentario