19 de marzo de 2013

Motiva a tu equipo de trabajo

Olvidando los tópicos, sobre que las personas son los principales recursos de una empresa, lo que es mucho más peligroso que tener excesivamente motivado a tu personal, es tenerlo desmotivado o pasivo. En la actualidad, desde que empezó la crisis, la rotación de personal en las empresas a bajado considerablemente, si no tenemos en cuenta los despidos. Por lo que se ha producido el conocido efecto funcionario en las empresas o "que me quede como estoy hasta que pase todo".

La difícil situación del mercado laboral, ha propiciado que los que aún poseen trabajo pero no están del todo satisfechos con la organización a la cual pertenecen no muestren signo alguno de motivación o a esperanzas de cambio. El miedo a ser despedido por no comulgar con las decisiones que se toman o no participar en la aportación de nuevas ideas, es hoy cada día más frecuente entre los trabajadores por lo que la empresas pierden el valor añadido que pudiesen obtener de un trabajador participativo.

Y lo peor de ello es que, los propios directivos son incapaces de identificar qué trabajadores han contraído esta enfermedad y que trabajadores efectivamente carecen de posibilidad de crítica o ideas de mejora. Por lo que lo mejor que hay que hacer es conseguir que nuestros trabajadores estén continuamente motivados.

Seguridad, integración y sentirse importante son los tres aspectos básicos para lograr una motivación al 100% de todos y cada uno de los trabajadores para ser capaces de desarrollar al máximo la creatividad, sentirse realizado y aumentar la implicado en la empresa.
  • La Seguridad, es el principal aspectos a la hora de ejecutar cualquier trabajo o tomar una decisión. Ayuda a la unidad del grupo y a un mejor trabajo en equipo.
  • La Integración, sentirse que formas parte de algo es un aspecto fundamental para que todos remen en la misma dirección y de forma coordinada.
  • Ser Importe, sentirte necesario y único para alcanzar la meta, aportando mejoras, puntos de vista que otros miembros puedan no consideran o pasan por alto, marcan la diferencia y son apreciados e imprescindibles.
¿Cómo potenciarlos? 
  1. Hacerles partícipes de decisiones importantes para la empresa, pedir su opinión, implicación y participación en las reuniones. 
  2. Implantar planes de desarrollo individual. Una buena forma de dar seguridad a un trabajador es hacerles participes de los planes y proyectos de futuro, contando con ellos a corto, medio y largo plazo.
  3. Actividades conjuntas ayudan a unir los lazos entre las personas del grupo o empresa.
  4. Hay que comunicarse abiertamente con los trabajadores, tratar a todos con equidad e igualdad.
¿Cómo comunicarlo? 

  1. "qué te parece si", es una buena solución para fomentar la participación y eliminar la aceptación por el estatus de cada uno, facilita la comunicación entre jefe y trabajador. De esta forma la decisión no es sola del jefe y no fuerza ni da una orden, sino que simplemente señala el camino para que el empleado lo vaya explorando y descubriendo.
  2. Solicitar ayuda. Es bueno que el jefe pida ayuda al trabajador, produciendo un intercambio de papeles y consigue dar más responsabilidad a un trabajador.
  3. Premiar las mejores propuestas. Nada mejor que un premio para mostrar satisfacción, y no siempre económicos, un día libre, hasta incluso algunos expertos proponen "un espacio preferencial en un cuadro de honor reservado para “El colaborador del mes”, algo que no siempre comulga en todos las culturas.
  4. Actúa contra lo negativo. Evita que tus esfuerzos de colaboración generen un ambiente en el que los empleados hablen mal de los demás, provocando que la gente no participe, callando y absteniéndose de aportar ideas u opiniones. Actúa contra quien debilita la moral del resto del equipo, toma cartas en el asunto de inmediato; incluso, si esa persona es uno de tus principales colaboradores.
  5. Cuida tu estilo de manejar al grupo. Hay que saber escuchar a las personas y cuando un trabajador hace una sugerencia, ¿tu primera reacción es callarlo? Si es así, estás en un gran error. ate a Respondamos de manera positiva y, sobre todo, a estar más abierto a nuevas propuestas.
  6. Actúa como mediador, deja que los empleados también dirijan. En lugar de presidir todas las reuniones personalmente, permite que el resto de los participantes se turnen para estar al frente. Doble beneficio: la gente opina y tú aprendes a escuchar.
  7. Convoca un grupo Heterogéneos.  Elige a las personas por lo que pueden aportar no por el puesto que ocupan. En todo grupo, hay aspectos que no se tienen en cuenta y es bueno ofrecer puntos de vista diferentes de cómo alcanzar una meta o tomar una decisión
Por último, hay que destacar que la Seguridad, la Integración y sentirse importante son aspecto motivaciones necesarios no sólo para los trabajadores, sino para todos los stakeholders relacionados con la empresa,  inversores, los clientes, los socios...

Links: elEconomista

No hay comentarios:

Publicar un comentario