22 de marzo de 2013

El CV más efectivo para conseguir trabajo



La formación y experiencia son dos de les puntos más importantes que primero analizan los responsables de RRHH de una empresa por lo que su descripción y presentación hay que cuidarlos mucho, siendo más atractivos e interesante frente al resto de competidores. La OCU destacan algunas claves útiles a la hora de redactar un buen CV, destacando que su objetivo es llamar la atención de alguien que está harto de ver perfiles aburridos, confusos y similares.

1. Adapte su CV a la oferta. Infórmese sobre la empresa y sobre el puesto de trabajo al que aspira. Eliminando formaciones o experiencias que no aporten nada a ese puesto y destaque las que tengan relación directa.

2. Brevedad. Uno o dos folios son más que necesarios. Nadie se va a leer tu vida en 1 minuto, haz un  resumen preciso de quién es y qué sabe hacer. 

3. Piense una estructura. Como una noticia. Primero los titulares, un breve resumen de qué ofrece y que busca y después el resto. Lo importante primero arriba del todo y la última línea deje las informaciones menos importantes. Lo normal es comenzar por la experiencia laboral en orden cronológico y continuar con la formación.

4. Cuide los detalles. Ese par de folios será todo lo que sepan de usted la persona seleccionadora, haga que su trabajo sea cómodo. Buena claridad y buena brevedad siempre son mejores que intentar ordenar mentalmente lo que se lee en tu CV.

5. No mienta. Una simple mentira puede llevarle hasta una entrevista y eliminarlo de inmediato para el puesto y para futuros procesos de selección en la empresa. No haga perder el tiempo a las empresas ni pierda su tiempo. Buscar trabajo también es un trabajo.

6. Cuide la redacción. Como hemos dicho,  su CV será leído rápidamente y por encima. Frases cortas y sencillas: emplee sinónimos en lugar de repetir diez veces lo mismo. Evite palabras rebuscadas y decore su presentación con espacios entre líneas y palabras en negrita en las palabras destacas. Y lo más importante y simple,  revise la ortografía.

7. Cuide su foto y el diseño. Seleccione una foto de carnet en la que esté relajado pero no dormido, formal pero no fúnebre. Un consejo, antes de hacerse la foto, imagine como saldrá en la foto, piense en algún momento feliz y su rostro reflejará lo que piensa.

8. Omita algunas informaciones. Aspectos salariales, referencias de antiguos jefes y las razones por las que abandonó su último trabajo. Un currículum es como una tarjeta de presentación si quieren saber más le preguntarán en la entrevista. Tampoco mencione cosas que se dan por supuestas y no son destacables. Omita sus aficiones y rasgos de personalidad, no se desnude a la primera sea más profesional que personal.

9. Céntrese en lo que importa. Nombre y número de teléfono sí es importante, DNI no. A las empresas les interesa lo que sabe usted hacer. El nombre de sus cargos importa, pero lo fundamental es lo que ha hecho. Funciones, habilidades... En cuanto al nivel de idiomas, certifíquelos y si no tiene, explique sus competencias, no el nivel que tiene, sino como se defiende en cada situación, leer, hablar, escribir... Blogs o perfiles en redes sociales pueden ser importantes o perjudiciales según es puesto al que aspira.

10. Complete su CV con una carta. Lo importante es el CV, por eso la carta de presentación no debe ser más de lo mismo. Demuestre su interés por la empresa y explique por qué cree que es usted el candidato ideal.

Y muy importante: sea diferente. Recuerde que el objetivo es llamar la atención, pero también sea prudente un CV original es interesante para un diseñador pero para un contable, las características son otras y no la originalidad en el diseño pero si en como de breve, concreto, serio es. Utilice un videocurrículos o un el currículum online (estilo blog) o enviar por correo postal algo verdaderamente sorprendente. Pero recuerde úsalas si crees que las formas encajan con la empresa a la que se dirige. Pero si es más de copiar que de crear, y necesita ejemplos... haga una búsqueda por Google si ve algún currículum que le llama la atención seguro que también le llama la atención a otras personas.

2 comentarios:

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  2. https://hansenpowerbooks.org/como-trabajar-con-fechas-y-horas-en-las-estadisticas-de-spss/
    Aunque los números de la semana pueden ser de uno o dos dígitos, los números
    siempre se alinean cuando se imprimen en columnas porque SPSS inserta un espacio en blanco
    delante de los números de un solo dígito.

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