24 de marzo de 2013

Crear una empresa I: Plan de Empresa

En los siguientes post os presentaremos los pasos a seguir para crear tu propia empresa.

Evidentemente, sobre la esencia de la idea, no te podemos ayudar pero sí cómo dar los primeros pasos para que se haga realidad y operativa. Y para ello necesitaremos crear una empresa, una tarea difícil por la laboriosidad de los trámites y burocracia que hay que formalizar. Así pues cuando tomamos la decisión de crear una empresa, debemos tener en cuenta varios factores: 
  • La definición de la actividad a desarrollar
  • La planificación global y a largo plazo
  • Los riesgos
  • La capacidad financiera
  • La viabilidad del negocio
  • Estudio de mercado...
Y en definitiva todas incógnitas que tiene un futuro negocio y hay que dejar resultas todas ellas en el Plan de Empresa, el primer paso para crear una empresa.

¿Qué es un Plan de Empresa? 
Se trata de un documento de trabajo en el que se desarrolla la idea de negocio que se pretende poner en marcha. El Plan de Empresa debe ser atractivo, sugerente, dinámico y preciso. Es el gancho que nos ayudará a convencer a los potenciales inversores y accionistas, la herramienta de la que disponemos para demostrar que nuestra idea es viable y rentable.

Por lo tanto, debe ser un Plan Atractivo y sugerente para el lector, que le invite a seguir leyendo, preciso, claro y ocurrente, a los inversores le gustan las historias, no más de 15 o 20 hojas, datos estadísticos y lo que más importante, cómo vamos a ganar dinero, o lo que se traduce a los inversores, el retorno de la inversión.

No existe ningún modelo estándar para realizar un Plan de Empresa o Business Plan, pero a nivel general incluye los siguientes aspectos

0 . Resumen ejecutivo
El objetivo de un resumen ejecutivo es captar el interés de los potenciales inversores, por ello debe contener un breve resumen de los aspectos más importantes del Plan de Negocio: La idea del negocio,
público objetivo, precio de venta, tamaño de mercado y crecimiento esperado, competencia, fase actual de desarrollo del producto, inversión y objetivos a medio/largo plazo. 

1. Definición del producto o servicio a suministrar.
Es el apartado en el que debe describirse el producto o servicio y su valor distintivo. El mercado al que va dirigido y el público al que va dirigido. Análisis de la competidores existentes, sus fortalezas y debilidades. Barreras de entrada.

2. Modelo de Negocio y Plan de Financiación.
No sólo es necesario que el valor distintivo del producto sea capaz de generar una base suficiente de clientes, sino que deberá explicarse cómo se les extraerá valor. Un buen Plan Financiero que debe contener, s fundamentales de una planificación financiera son: Cuenta de resultados: especificando las partidas de ingresos y costes con sus hipótesis justificadas. Proyecciones de cash flow, Balances, Previsión de 3 a 5 años. Valoración de la compañía y Necesidades de financiación

3. Planificación de los aspectos comerciales o estrategia de Marketing y Ventas
Este apartado debe contener dos apartados básicamente: el posicionamiento/diferenciación del producto y la estrategia de marketing a seguir para alcanzar los objetivos de tráfico y de facturación fijados. Planes de marketing y de compras y las redes de distribución.

4. Principales Riesgos y Estrategias de contingencia
Diferenciando los riesgos propios del mercado y los intrínsecos del proyecto en sí.

5. Equipo Directivo y Organización
Este capítulo debe contener información sobre los miembros del equipo directivo. Experiencia o habilidades del equipo directivo. Capacidades que faltan. Objetivos que persigue el equipo directivo al montar el negocio: verdadera motivación. Un equipo directivo potente ha de tener una visión común y capacidades complementarias. Los inversores se fijarán en aspectos como proyectos anteriores del equipo, experiencia laboral significativa, dedicación a tiempo completo o parcial. Es un equipo constituido o con carencias y si es homogéneo.
Y respecto al Organigrama, muy importante. Descripción de las funciones principales, personas, responsabilidades,… Es necesario asignar cuáles son las responsabilidades de cada miembro del equipo y cual es el sistema de delegación que se establece

Como hemos dicho, cada Plan de Empresa tiene una estructura diferente acorde con las necesidades y lo que deseamos mostrar.

La Dirección General de Industria y de la Pyme cuenta con una herramienta interactiva en la que se enseña a realizar un plan de empresa como si fuese un juego.

Link: Inca-trade




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