¿Qué hacen en concreto los directivos dentro de las organizaciones?. Henry Mintzberg, su libro La naturaleza del trabajo directivo, clasificó las actividades de los directivos en 10 Categorías o roles. Es decir, el conjunto organizado de comportamientos.
Tres de esos papeles representado por las directivos corresponeden a las Relaciones Interpersonales, otras tres son Roles Informativos y los últimos cuatro vinculados a las Toma de Decisiones
Roles Interpersonales: Asociaciones de largo plazo entre dos o más personas. Estas asociaciones pueden basarse en emociones y sentimientos, o el interés por los negocios.
- Cabeza Visible: Representa a la organización ante otras organizaciones y ante la comunidad
- Líder: Orienta, influye, motiva, define clima, cultura y políticas, crea equipo.
- Enlace: Establece relaciones horizontales con personas de su nivel dentro de la organización y enlaza la organización con el entorno
Roles Informativos: Recibir y comunicar información son aspectos mas importantes del trabajo necesarios para tomar decisiones, oportunas, inteligentes.
- Monitor: Es un centro neurálgio que busca y recibe sin cesar información que le permite entender lo que está sucediendo dentro de la organización y en el entorno, y detectar problemas y oportunidades.
- Difusor: Comunica información externa al inter de la organización actuando como experto en las actividades y servicios que realiza la organización.
- Empresario: Explora las organización, busca oportunidades y detecta situaciones problemáticas de poco relieve, y provoca y emprende cambios deliberados y controlados con proyectos de mejora e innovación
- Gestor de anomalías y crisis: reacciona, afronta y regula acontecimientos imprevistos, conflictos entre miembros de la organización, problemas que permanecen largo tiempo sin solución, pérdida de recursos, procesos que dejan de funcionar.
- Asignador de recursos: Regula la distribución de los recursos humanos y materiales a través de la administración de recompensas, de la organización de su tiempo y el de los demás, de la programación de las tareas, de la autorización de acciones y decisiones tomadas por otros miembros de la organización.
- Negociador: Interviene como cabeza visible, como portavoz y asignador de recursos, en negociaciones con el entorno externo de la organización.
Link: Tesis Doctoral de Justo Paul Iván Corcuera García - NATURALEZA DEL TRABAJO DIRECTIVO
Referencia: Los Secretos de la Dirección
Referencia: Los Secretos de la Dirección
No hay comentarios:
Publicar un comentario