22 de septiembre de 2013

Camper Workshop 2013: Proceso creativo

Acostumbrados a enaltecer los procesos creativos que desarrollan e implantan las principales empresas del mundo, generalmente fuera de nuestras fronteras. Hoy quiero mostrarles un método creativo que podemos encontrar dentro de una de las principales empresas españolas del sector calzado. Camper y su proyecto Camper Workshop.

Camuflado como un campamento de verano, Camper Workshop se celebra desde hace 6 años en Son Fortesa, como ellos denominan "nuestra fábrica de ideas" ubicada en Alaró (Mallorca), donde está la sede de la fundación Camper. Este llano lo han bautizado con el nombre: Workshop 2013: Inconformista

Camper (que significa "rústico") es una empresa de calzado internacional con sede en España. Fundada por Llorenç Fluxà Rosselló en 1975 y la cual opera en 52 tiendas propias en todo América del Norte, Europa, Asia y Australia, así como distribución de miles de de propiedad independiente tiendas multimarca y cuyo lema es "¡la imaginación camina!"

Las jornadas consisten en invitar a 8 diseñadores prometedores de varios rincones del mundo, con todos los gastos pagados, y les sumergen en el espíritu labriego del interior de la isla, donde nació la compañía hace 40 años y les dejan que jueguen con las líneas de zapatos de la marca, construyendo nuevos modelos o decostruyendo los ya actuales, durante 10 días de trabajo duro, como zapateros de Sol a sol sin descanso en un ambiente totalmente idílico y alejado del cual la mayoría de ellos están acostumbrados con buena comida y en un ambiente fraternal entre los participantes y organizadores del evento.

Este año, 8 diseñadores son los elegidos; Koen Veltman, holandés de 25 años, Caterina Balluardo, italiana de 33, Wataru Soto, japón y un joven de Honk Kong, una holandesa, un checo, un francés y por ultimo un sueizo, todos considerados por la compañía "Savia nueva" como dice el diseñador Ramón Úbeda de "Sávia nueva".

Y como si de un campamento de verano se tratase, los organizadores el primer día les pasean por todo la isla para que se empapen de la filosofía, las costumbre y el ambiente a partir del cual nació Camper. Una vez presentado el espíritu de la compañía les dejan delante de un montón de 50 pares de zapatos negros de modelos de Camper lo más estándar posible (bautizado como BLACK SHOE PROJECT) y como si de un lienzo en blanco se tratase les invirán a "haced lo queráis con ellos".

Jornadas de 12 horas y 10 días para presentar sus colecciones a Miquel Fluixà director general de la compañía (biznieto del fundador), observará, mirará y preguntará por cada colección que los jóvenes diseñadores le presenten. Como no esperando que alguno de los modelos sea considerado digno de formar parte de uno de los casi 4800 pares de zapatos diferentes que ha comercializado Camper desde su fundación. Como ya ocurrió con un diseño del francés François Dumas creado hace un par de años y que espera presentarse este próximo año (unos botines de hilo de cuero)

Sin lugar a duda un modelo de creación totalmente digno de enaltecer y que como suele ocurrir se conoce más en el exterior que en el nuestro propio.


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