12 de octubre de 2015

Empresarios: Fred Deluca el hombre que tuteó a McDonald's

Primera tienda
 inaugura el
 28 de agosto 1965
El imperio de Fred DeLuca empezó a construirse cuando tenía 17 años. En 1965, para poder conseguir dinero con el que financiar sus estudios universitarios, abrió su primera tienda de bocadillos en Bridgeport, Connecticut, denominada Pete´s Super Submanirnes en honor a un amigo de la familia que le dio la idea y que se convirtió en su principal socio. Todo empezó en una barbacoa y con un préstamo de Peter Buck por valor de 1.000 dólares y llegó a desbancar las hamburguesas de McDonald's. En 2012, decía la revista estadounidense Forbes, el negocio produjo ingresos por US$18.000 millones en ventas.

La idea de vender “submarinos” - como se conoce a una variedad de emparedados gigantescos típicos de las comunidades ítalo-estadounidenses en el noreste de Estados Unidos - nació de una necesidad. Su familia tenía dificultad para poder pagarle los estudios universitarios y el dinero que ganaba trabajando en una tienda no era suficiente para costearse la matrícula, un problema al que se enfrentaba también otros jóvenes de su generación.
Frederick Adrian "Fred" DeLuca
 (3 de octubre de 1947 – 14 de septiembre de 2015)

De Luca terminó graduándose de la Universidad de Bridgeport con lo que le rentaba su pequeño restaurante, lo que lo animó a poner otros locales. Su negocio fue tan exitoso que, incluso, llegó a derrocar a la cadena de hamburgueserías McDonald´s del podio de los restaurantes de comida rápida.

¿La clave de su éxito?
Como todos grandes negocios, el éxito no reside en el producto, el servio o la idea en sí solamente, sino en el modelo de negocio. DeLuca partió de ofrecer un comida rápida en una versión más saludable que los tradicionales restaurantes de hamburguesas y pollo frito, que dominaban la industria de las comidas rápidas y este fue su máxima desde que en 1974 empezó a vender sus franquicias para sortear los límites de las cadenas de restauración clásicas.

"Cuando consigues un marca potente y tracción es relativamente sencillo expandirse", explicó DeLuca en uns entrevista con Bloomnerg en el 2013. 

El secreto del éxito de la cadena fue presentarse como una alternativa saludable al resto de sus competidoras, a pesar de que los submarinos de carne y queso pueden llevar el doble de calorías que la tradicional Big Mac.


En Subway puedes consumir ingredientes frescos en emparedados hechos a la medida y este es el mensaje que quiere y sigue transmitiendo a sus clientes y que fue uno de los grande aciertos de DeLuca, hacer énfasis en lo saludable.

La comida rápida ha pasado de ser uno de los elementos más codiciados y copiados mundialmente de la cultura estadounidense, a convertirse en una fuente de permanente controversia por las consecuencias de salud que se le atribuyen.

DeLuca no hizo gran alarde cuando su negocio desbancó a McDonald´s del número uno pues no le interesaba que los consumidores le asociaran con la mala fama que había rodeado la comida rápida y la marca McDonald´s como buque insignia de este tipo de comida y siguieran considerando Subways comida saludable nada que ver con las franquicias de los Golden Arches. Sin embargo DeLuca dijo el porque de no hacer ningún anuncio o celebración "Si te alegras demasiado por algunas cosas, o te entristeces demasiado por otras, vas a terminar muy cansado"

También se dieron otros cambios de gusto en el mercado estadounidense que no favorecían a las firmas de comida rápida. Pero en los últimos años surgió el concepto del "fast casual", restaurantes de más precio pero que aseguran ofrecer más calidad. Chipotle, Shake Shack y otras marcas de moda en Estados Unidos coinciden en prometer a sus comensales una experiencia más sofisticada que la que brindaban los locales de comida rápida.

Subway había navegando estas aguas turbulentas con aciertos y algunos traspiés. Como la una de las campañas publicitarias de más éxito para la empresa era protagonizada por Jared Fogle, vocero de Subway desde 2000, quien aparecía en comerciales anunciando que había perdido peso tras seguir una estricta dieta de comidas de la cadena.




Campaña que fue instrumental en presentar a la firma como una alternativa más saludable que sus competidores. Pero en julio de 2015, se conoció que Subway había suspendido su relación con Fogle luego que las autoridades registraran su residencia como parte de una investigación sobre pornografía infantil.

En la actualidad abre en promedio cerca de 1.500 nuevos restaurantes al año, posee más de 44.000 franquicias en 110 países y la compañía quiere alcanzar  las 50.000 en el 2017. McDonalds con 36.000 y KFC con 18.000 franquicias quedaron relegadas a un segundo plano.

DeLuca falleció 14 de septiembre de 2015, como uno de los hombres más ricos del planeta. El emprendedor estadounidense aparece en el puesto 737 de la lista anual de multimillonarios que publica la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 3.500 millones de dólares.

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